Defensoría del pueblo

CONFLICTO ARMADO, AUTODEFENSAS Y GUERRILLAS

AUC deben cumplir: Defensora

ES NECESARIO

Además de la captura de los 14 menores “paras”, el rompimiento de las conversaciones obedece a la falta de seguridad para los miembros de la mesa de diálogos.

AUC deben cumplir: Defensora

Así se pronunció la Defensora del Pueblo en Córdoba, María Milene Andrade García, al referirse a la decisión de los paramilitares de suspender unilateralmente el proceso de paz con el Gobierno Nacional, indicando que ese grupo armado debe cumplir con lo anunciado.

Emberas quieren dialogar con Farc y AUC. Defensoría, de acuerdo

Montería. La defensora Regional del Pueblo, María Milene Andrade García, se mostró en total acuerdo con los acercamientos de paz que pretenden realizar los Embera Katíos con las autodefensas y las Farc.

“Los acercamientos humanitarios que pretende hacer la comunidad indígena Embera-Katío, obedecen a un mecanismo de supervivencia, que persigue que los actores armados ilegales les respeten sus derechos, su autonomía y los reconozcan como población civil”, dijo Andrade García.

REACCIONES. Revuelo por dos comunicados

“Ni las autoridades en representación del Estado, ni menos otras instituciones pueden ajusticiar a ningún ser humano. Esto va en detrimento de la dignidad de las garantías constitucionales y legales”. Defensoría del Pueblo

Montería. Gran revuelo han causado dos comunicados emitidos por diferentes medios nacionales y locales esta semana. El primero el entregado por las Autodefensas de Córdoba y Urabá (Accu); y el segundo el que hicieron comerciantes y agricultores, al ministerio de defensa.

Farc esperan posesión de Pastrana

Anorí, Antioquia. El bloque José María Córdoba sostuvo que está a la espera de que el presidente Andrés Pastrana Arango se posesione y proceda a despejar los cinco municipios exigidos en el reciente encuentro con el Gobierno, considerando que es la única forma viable para dialogar con la sociedad civil, los tres poderes y los gremios, con el propósito de encontrar solución al conflicto social que vive el país.

Día de reflexión

“Situación en Córdoba es crítica”

-Doctora María Milene Andrade, ¿Cuál es la situación real de los derechos humanos en Córdoba?

Sí hacemos un balance de la situación de orden público, no es difícil advertir la forma como se violan los derechos humanos , sin consideración alguna. Considero crítica la situación del Departamento, porque si bien en córdoba no estamos viviendo una situación como la del resto del país, con enfrentamientos continuos e incursiones y tomas guerrilleras, si tenemos otro tipo de violencia, como las desapariciones y las muertes selectivas. Entonces no podemos hablar de normalidad…